La Compañía Petroarsa S.A. recibió
el “Premio Nacional a la Calidad”



Recibimos de manos de la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, el Premio Nacional a la Calidad, en un acto celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada el 9 de diciembre de 2010.

El premio galardona, en la categoría Empresa Mediana de Servicios, a Petroarsa S.A. por ser una compañía con un Sistema de Gestión que asegura la mejora de los resultados a lo largo del tiempo, aplicando los conceptos, metodologías y herramientas para la calidad.

Es la primera vez que una empresa de Tucumán recibe un reconocimiento de esta magnitud y comparte su triunfo con empresas como Fiat, Siderar y Los Grobo Agropecuaria.

“Es el reconocimiento más alto que brinda la Nación Argentina a las empresas que desarrollan una gestión empresarial de excelencia. Las empresas se someten a evaluaciones y a una audiencia para transparentar su gestión y medir sus índices de calidad. Es un orgullo y llena de admiración lo que logró Petroarsa. Es un gran mérito por haberse metido entre tantas empresas grandes. Es la tercera vez en la historia que una pyme recibe el premio”, reconoció Norberto Taranto, el presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

Asimismo, Marcos Capdepont, Director Agro Argentina de la firma YPF, afirmó “Es para nosotros una gran satisfacción trabajar junto a organizaciones –como Petroarsa S.A.- que comparten el compromiso de YPF hacia la Calidad, Excelencia y la Mejora Continua” en una carta dirigida al Presidente de la ganadora, Patricio Avellaneda.

El Premio Nacional a la Calidad es un sistema de evaluación coherente e integrado, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia. Es un modelo de gestión orientado a resultados, donde la calidad es concebida como una fuerza básica de crecimiento.

Fue instituido por la ley 24.127 la cual establece que “la Nación Argentina otorgará anualmente el Premio, que será entregado por el Presidente, en la ceremonia o acto que se realice al efecto”. Por su parte el art. 8 de la misma, determina que “la administración del Premio Nacional a la Calidad será ejercida por una fundación creada con ese objeto por esta ley”.

En cumplimiento de dicha disposición, el Ministerio de Economía, en su carácter de Autoridad de Aplicación, convocó públicamente a todas las organizaciones e instituciones interesadas para constituir la Fundación Premio Nacional a la Calidad, lo que se concretó el 15 de marzo de 1993.

De acuerdo con el mandato de la ley, esta Fundación procedió a elaborar y a mantener actualizado el Modelo de Gestión de Excelencia para ser aplicado en la evaluación de las organizaciones que se postulan al Premio.

La Fundación y el Premio configuran un esfuerzo complejo cuyo éxito depende en gran medida de la contribución del sector privado, en cuyas manos la Ley puso la responsabilidad de llevar adelante el Programa del Premio. Por esto, este es un programa nacional que existe gracias al esfuerzo privado.

El Premio Nacional a la Calidad es un medio para generar Modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, en un camino que debe conducir al país y a sus habitantes a una calidad de vida superior. Es así que el objetivo del Premio es la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones.

Las organizaciones que utilicen el Modelo del Premio para su autoevaluación y para planificar sus acciones de mejora, encontrarán, en esta herramienta, una invalorable ayuda para reflexionar sobre su gestión y elevar sus niveles de competitividad y eficiencia.

Para más información acerca del Premio Nacional a la calidad visite: www.premiocalidad.org.ar


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