SíNTESIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA


Petroarsa S.A.


¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

Petroarsa S.A. es una empresa que inicia su actividad en el año 1996 en la provincia de Tucumán con la distribución de Combustibles y Lubricantes YPF. Luego esta compañía nos fue confiando la distribución de Fertilizantes (1999), de Repsol Moto (2004), y de YPF Agroinsumos (agroquímicos y silobolsas, 2006).

Con el Objetivo de ampliar nuestra oferta de productos y soluciones para los diferentes segmentos, fuimos incorporando otras distribuciones:
  • En 1998 Baterías Varta de Jhonson Controls
  • En 2004 Agroquímicos
  • Nuestros proveedores además de YPF son: Ruralco Soluciones (FMC), Laboratorio San Pablo S.A., Speed Agro, Syngenta, Gleba S.A., Brometan S.R.L. y Chemiplant S.A.
  • Y por último, en 2009 Neumticos Bridgestone Firestone
Petroarsa está organizada en 5 Unidades de Negocio con marcas líderes en cada una de ellas:
Como partes de la red de comercialización de nuestros proveedores de productos, nuestra cadena de valor parte del Mercado Potencial para cada producto, el cual relevamos, identificando a los potenciales clientes, agrupándolos a través de sus actividades en segmentos determinados y clasificándolos de acuerdo a su negocio o a la relevancia del mismo dentro del segmento. A partir de aquí identificamos sus requisitos y expectativas para gestionar una propuesta de valor diferencial apoyado en nuestra infraestructura y gestionando nuestros procesos estratégicos, claves y de apoyo. Por lo tanto el desarrollo de la gestión de nuestros procesos, tendrá este marco de referencia como se muestra en la figura siguiente.
Como integrantes de la cadena comercial de proveedores, transmitimos al cliente final los lineamientos estratégicos de sus políticas comerciales, de acuerdo con la estrategia central de diferenciación. A partir de esta estrategia y de la identificación de los requisitos y expectativas de los clientes, determinamos los factores críticos de éxito, orientamos los procesos de la organización al objetivo y diseñamos a través del Proceso de Planificación Estratégica los planes de acción para alcanzar dicho objetivo de manera de construir y entregar una propuesta de valor diferencial para cada segmento objetivo (Agro, Industria, Transporte y Automotriz).

Dentro de nuestra amplia cartera se encuentran las empresas más representativas de la industria, del transporte, del agro, reventa, lubricentros, etc., del norte argentino.

Desde nuestros inicios nos fijamos como meta lograr estándares superiores en la calidad de prestación de servicios, apoyándonos, además de los productos de primera calidad que comercializamos, en la experiencia y capacidad de nuestro personal y de las empresas que representamos.

¿Cómo hacemos?

Gestionamos nuestra estrategia de cara al cliente final a través de nuestros procesos, definiendo procesos claves y de apoyo y gestionándolos de acuerdo a ISO 9001:2008, la cual se encuentra certificada.

Nuestro mapa de procesos comienza y finaliza en el cliente, y representa la relación que existe entre los distintos procesos. Los procesos clave se definen como los procesos que, partiendo de los requisitos de los clientes, permiten responder a los mismos satisfaciendo sus expectativas. El principal objetivo de estos procesos es proveer al crecimiento integral y sustentable de PETROARSA y de sus clientes a través de la generación de valor. Los procesos de apoyo son definidos para asegurar que los procesos clave se cumplan eficientemente y los estratégicos alinean a los procesos clave hacia el logro de la Misión.

Estamos convencidos que nuestra diferenciación radica en ¿cómo hacemos estos procesos? y ¿con qué personas contamos para ello? Para ello promovemos la excelencia a lo largo de toda la cadena de valor y particularmente en nuestros procesos. Lo hacemos a través del seguimiento de indicadores de los objetivos estratégicos, de los procesos claves y de apoyo, a fin de mejorar el desempeño y alcanzar niveles de excelencia. También formamos grupos de mejora, motivando al personal mediante reconocimientos por desempeño, premios especiales por actitudes destacadas, acciones que apoyan el desarrollo personal; operando todos sus procesos bajo las normas ISO y a través de una política de inversión en recursos para hacer de PETROARSA una empresa sustentable que sea capaz de abordar las necesidades actuales y estar preparada para enfrentar futuros negocios.

Recientemente fuimos galardonados con el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría Empresas Medianas de Servicios. Es el premio más importante y prestigioso al que una organización puede aspirar en la Argentina. Somos la primera PYME del país en obtener este tan importante premio, el cual se otorga en función de ciertos atributos que, sin ser excluyentes, resultan distintivos de una organización de calidad.
Ellos son: Resultados que satisfacen plena y consistentemente a todos aquellos vinculados con la organización: clientes, accionistas, empleados, proveedores y, en términos generales, a la sociedad en su conjunto.
Sistema de Gestión que asegura la continuidad de esos resultados a lo largo del tiempo.

El Premio Nacional a la calidad, la presentación desde 2006 del Modelo de Gestión en YPF, las Auditorías realizadas por YPF, las de certificación y mantenimiento ISO, han sido siempre desafíos que estuvimos dispuestos a enfrentar en pos de la mejora continua.

Infraestructura

Hoy en día contamos con una importante y equilibrada infraestructura, estratégicamente ubicada.
Descripción Ubicación
Casa Central Ruta 302 km. 6.5 - Cevil Pozo (Zona Industrial)
Sucursal Concepción Ruta Nac. 38 km. 736,5 Concepción (arteria principal que une a la Capital con el Sur de la Provincia)
Sucursal Yerba Buena Av. Solano Vera 1001, Yerba Buena, Tucumán.
Sucursal Lastenia Ruta 9 km 1.286, Lastenia. Tucumán.
Cada punto de operaciones independiente (Depósito, transporte, almacenaje, distribución, etc.), nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes, en forma rápida y eficaz.

Infraestructura

Contamos con una amplia flota de vehículos para la distribución de nuestros productos. Todas las unidades de despacho de Ultradiesel XXI están equipadas con contadores volumétricos de precisión para entregar la cantidad de combustible diesel que el cliente necesite y donde él lo requiera. Los camiones para la distribución de los otros productos (lubricantes, agroinsumos, neumáticos, etc.), cuentan con caja y rampa hidráulica. 2 vehículos de nuestra flota fueron obtenidos como premios al Distribuidor Lubricantes del Año 2007 y 2009 respectivamente. Estos premios se obtuvieron por ser Petroarsa quien mejor aplicó el modelo de gestión desarrollado por YPF para sus Distribuidores Lubricantes de todo el país. Cabe mencionar que fuimos finalista en las cuatro ediciones que se disputo este certamen.

Nuestra infraestructura, ubicación estratégica de nuestros puntos de venta, y nuestra amplia flota nos permite brindar un servicio logístico integral y eficiente.



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